babymanPor: Dra. Sarah Sasso

Publicado en Revista Médica

Una de las frases más comunes cuando se tienen hijos varones en casa es que los “hombres no lloran”. Esa persona crece reprimiendo sus emociones y sentimientos, lo que podría en algún momento representar un enorme obstáculo en su vida social y afectiva.

De acuerdo con Sarah Sasso, psicóloga clínica y terapeuta de pareja, efectivamente estamos inmersos en una sociedad que dicta algunas pautas y códigos de cómo el hombre debe comportarse, y que en algunos casos indican que deben ser agresivos, imponerse y no mostrar sentimientos. Pero en nuestra naturaleza como seres humanos los sentimientos son distintivos, tanto en hombres como en mujeres, aunque algunos suelen manifestarse más que otros, incluso con llanto.
Sin embargo, el término sensible pareciera que excluye a ciertos varones y se relaciona con debilidad, lo que es incorrecto, expresa la doctora. “El ser humano tiene sentimientos, y la diferencia podría radicar en los hombres que se dan este espacio y libertad de poder expresarlos”. Encuentran parejas más fácil No hay un número estadístico que indique que los hombres que aprenden a expresar sus emociones son los que encuentran más fácilmente una pareja ideal.
Pero definitivamente, los varones que tienen esa facilidad de expresarse son personas más empáticas, que entienden mejor a las mujeres y las escuchan. A las mujeres les gusta ser escuchadas, y buscan a esos hombres que se dan el espacio de escuchar, de preguntar y conocer.
“Son hombres que tienen un ritmo un poco más pausado para darse a la tarea de conocer más a la otra persona y saben reconocer mejor las emociones de las mujeres”, asegura la terapeuta individual, familiar y de pareja. Un hombre que conoce sus propias emociones y que las puede expresar es un hombre que va a poder leer y sintonizar mejor con la mujer, reitera la doctora Sasso. Según la psicóloga clínica, esto no solamente ayuda a encontrar parejas, sino a manejarse mucho mejor en las relaciones, a ser mejores padres e hijos.
¿Cómo ayudarles? La especialista comenta que ha observado a muchos hombres a los que les cuesta llorar y decir que tienen miedo, que están deprimidos, con dolor, y temor de perder a su pareja, por lo que en estos casos una manera de ayudarlo es a través de la psicoterapia, la que se puede hacer de manera individual, o asistiendo con sus parejas. Cada vez se están acercando más hombres y parejas a las consultas y terapias. “Los hombres ya no vienen obligados ni forzados, y se dan cuenta de lo importante que es resolver sus conflictos de esta manera”, añade Sasso. “Años atrás se observaba a los esposos obligados a ir a las consultas, muy enojados, y los tratamientos algunas veces no prosperaban.
Hoy día eso está cambiando, y Panamá se está abriendo mucho más al tema de la psicoterapia, la que ya no se ve tanto como un tabú. Creo que los hombres se están adecuando a estas nuevas ideas o posturas en la cultura panameña y lo están aceptando muy bien. Y eso es importante porque los ayuda a liberarse”, destaca la doctora.
Otro punto importante que precisa la especialista es que detrás de esos hombres agresivos y violentos hay es una enorme tristeza. Muchos hombres violentos lo que están es aterrados, pero no lo pueden manifestar. Y a través de la agresión y de generar temor en la pareja, lo que realmente le están indicando es que tienen miedo a perderla.
Tome en cuenta estas recomendaciones. Las familias deben permitir la expresión de sentimientos incluyendo a los niños. Es importante buscar atención profesional, que ofrezca la posibilidad de un espacio seguro, donde se pueda explorar y hablar sus sentimientos. Las técnicas de respirar y contar hasta 10 no van a funcionar, porque el que no reconoce lo que siente no puede utilizarla.
© Revista Médica, miércoles 17 de julio 2013.
© Dra. Sarah Sasso