libro1Por: Carlos Leiro, PhD. © Derechos reservados a Carlos A. Leiro P., PhD. Tomado de la obra del Dr. Leiro “Reaccionar o Responder. Cómo superar la impulsividad en nuestras Relaciones Interpersonales y desarrollar madurez emocional”. De venta en El Hombre de la Mancha y en Clínica Transiciones

Los esquemas interpersonales internos son como programas de computadora insertos en el cerebro que nos traducen las situaciones personales y las acciones de nuestra vida diaria.

Las personas con Esquemas Interpersonales Internos Segurostienen un “programa de traducción” benévolo para sus interpretaciones de los hechos de la vida diaria. Las personas con esquemas inseguros tienden a esta alerta (arousal, activación afectiva) de su propia conducta, buscando posibles fallas. Además, interpretan situaciones ambiguas como amenazantes y peligrosas, enviando mensajes de peligro potencial al cerebro.

Finalmente, las personas con Esquemas Interpersonales Internos Evitativos tienen un programa de traducción que ha aprendido adesconectarse de cualquier estímulo externo y prefiere evitar cualquier peligro. Optan por el aislamiento o la llamada “inatención activa” como solución primordiall (a las situaciones de su vida diaria y afectiva).