productividadPor: Manuel Ruíz, M.A.

Muchos han sido los estudios y las intervenciones que los especialistas de las ciencias de la conducta han realizado para conocer los intrincados conocimientos que ayuden a predecir, medir y motivar a las personas en sus trabajos. Hasta los espeacilistas de ciencias exactas han tenido que reconocer el valor de la Psicología para mejorar la productividad en cualquier tipo de organización.

El sentido común, la pericia y la experiencia de un gerente muchas veces no es suficiente para conocer las motivaciones de sus colaboradores, o qué puede estar influyendo positiva o negativamente en la conducta productiva de su grupo de trabajo.

Aspectos como la percepción, el aprendizaje, la socialización laboral, procesos y cargas de trabajo, descripción y especificación de puestos, perfiles psicológicos para cada puesto, departamentalización, evaluación del desempeño, manejo de conflictos intra e inter grupos, comunicación organizacional, clima y cultura organizacional, entre otros, son temas que tienen un fuerte sustrato psicológico, y que expertos en el área pueden ayudar a los gerentes, supervisores y líderes de las empresas a mejorar sus resultados, aún cuando estos sean buenos.

© Manuel Ruizç